Economía

Protesta a lo “British”: Si los impuestos suben, se bajan los precios

impuestos

Como toda Europa, Inglaterra se resiente de la crisis que azota al Viejo Continente. A pesar de que, gracias a Londres 2012, el país ha mantenido un buen número de turistas en los últimos años, las cifras indican que estos consumen menos y que el tiempo de estancia es menor que en años anteriores.

El sector de la hostelería y la restauración es el que más se queda de la bajada en las ventas por la disminución de turismo, y también de la menor entrada de ingresos, en parte debido a la subida de los impuestos.

Protestan por la subida de los impuestos de la cerveza

Desde el año 2008, la cerveza, una de las bebidas más populares del Reino Unido tiene un incremento anual en el precio de un 2% por encima del valor de la inflación, o lo que es lo mismo, en 2013 es un 40% más caro tomar una cerveza que en 2008. Esta medida ha hecho que miles de pubs ingleses se hayan visto obligados a echar el cierre.

Algunos de los más representativos locales del país han enviado un informe que el Parlamento ha prometido estudiar, pero, mientras tanto, algunos pubs ya han tomado una curiosa medida, bajar el precio de las cervezas para llamar la atención al Gobierno sobre una realidad clara: “Si ellos venden menos, el Estado recauda menos”

Impuestos al 5%

En la actualidad, el impuesto que ronda la cerveza alcanza el 20%, pero los propietarios de negocios de hostelería solicitan una bajada hasta el 5%, para defender esta medida argumentan que un impuesto más bajo, haría que pudieran poner un precio más competitivo a la tradicional “pinta”, los clientes consumirían más, y todos saldrían ganando.

¿Crees que en España sería posible que los comercios se organizaran para bajar los precios como protesta a la subida del IVA?