Empleo

Se prorroga la ayuda de 400 euros

Construction Hat and Gloves

Hasta ayer existía una seria duda sobre que es lo que haría el gobierno con la ayuda de 400 euros que reciben quienes ya han agotado su prestación. En todos los casos se trata de trabajadores que llevan mucho tiempo en el paro, por lo que la vulnerabilidad social es máxima. La ayuda implica la inscripción en itinerarios de formación. La decisión ha sido dar una prorroga al plan, ya que en realidad dejar sin el mismo a quienes lo están recibiendo es llevarlos a una situación casi irreversible.

Reinserción laboral

Sin embargo la semana pasada se señalaba algo que es muy serio. Este programa ha demostrado una muy baja reinserción laboral. Es un hecho que en un país con una desocupación como la que tenemos, sea como sea el programa, la reinserción será muy baja de todas formas. Pero no deja de ser estimable la preocupación sobre el desestímulo que puede ser el poner en marcha un plan de subsidio como este.

Desocupación sector construcción

En otra situación el planteo es más que válido. En un momento como este, pues no lo es. Si se deja de dar esos 400 euros nada menos que a las 200 mil personas que los reciben, nos exponemos a algo mucho más serio y mucho más caro de resolver, nos guste o no.

En nuestro sector en particular, la desocupación es máxima. No me refiero solo al negocio inmobiliario en cuanto a la comercialización, sino a la construcción, donde las cifras de paro son dolorosamente altas.

Por ahora, no hay soluciones mejores.