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Prorroga a un proyecto

Una de las cosas que en toda empresa se debe tomar en cuenta es el tema de la puntualidad en la entrega de proyectos, productos o servicios a nuestros clientes, pero no podemos negar que una de las constantes que siempre rondan nuestros proyectos suele ser el fantasma de las demoras, de hecho casi todas las demoras en su momento producen problemas económicos para la empresa.

Pero ¿Cómo se puede evitar las demoras? Si somos honestos las demoras no son del todo malas, porque si se presentan quiere decir que el proyecto puede ser susceptible de mejoras, por eso en este espacio te daremos algunas ideas de cómo no evitar demorarte, sino comotrabajar aceptando las demoras.

  • Define tu proyecto pensando en las demoras.- Un error muy común a la hora de definir el alcance de un proyecto es pensar que todo saldrá a la perfección con poco esfuerzo, eso es un grave error, define los tiempos de entrega pensando que podrás tener al menos un 10% de tiempo perdido por demoras de todo tipo.
  • Recurso humano.- Siempre piensa en que en tu proyecto llegará un punto en el cual tu recurso humano alcanzará fatiga laboral y eso produce desgaste intelectual el cual obviamente repercute en los tiempos de entrega, busca formas de dar oxigenación a tu equipo para que ese desgaste sea menor, cursos, seminarios, charlas, actividades extra laborales etc.
  • Recurso técnico.- muchas veces las demoras se ocasionan no por las personas que trabajan en el proyecto sino por los equipos y maquinarias que se emplean en el trabajo a realizar, mantén un fondo económico de al menos el 10% del valor de tu proyecto siempre a mano para poder solventar este tipo de situaciones en máximo unas horas si es un tema de un equipo pequeño que se encuentre en tu localidad o dos días si se trata de maquinaria pesada que no está cercana y debe ser transportada.
  • Legal.- Siempre ten presente las demoras el momento de firmar el contrato de trabajo y sobre todo las clausulas que regirán estas demoras junto con la aplicación de las respectivas multas para el caso, recuerda tomar en cuenta los puntos anteriores antes de aceptar ninguna clausula que hable de multas y si se da el caso negocia, con tu cliente sobre ese tema, sobre todo si es un proyecto que por cualquier motivo si puede ser susceptible de demoras.

Recuerda que las demoras en entregas son parte del mismo proceso de elaboración de cualquier producto o servicio, solo debes aprender a manejarlas y en la medida de lo posible acortarlas.