Vivienda

Proponen ventajas impositivas para entidades que acepten dación en pago

Depositphotos_1655576_m

Los anuncios hechos por el gobierno han revolucionado nuestro sector, sobretodo con la propuesta de la dación de pago para algunas situaciones muy puntuales  y los embargo diferidos. El punto es que aún los anuncios no son del todo claro  y los que lo son, no han sido completamente comprendidos por las partes interesadas.

Ahora se ha dicho que se “incentivará” a las entidades financieras que acepten la dación de pago con ventajas impositivas. En un post siguiente vamos a detallar esas ventajas, pero hoy el análisis pasa por otra parte.

La propuesta de dación en pago para las familias que no tienen trabajo, es buena en el sentido de que no quedarán con una deuda que no merecen seguramente. El problema es que justamente esas personas, sin trabajo ningún miembro de la familia  y ahora sin vivienda, van a necesitar a la larga o a la corta de asistencia social que requerirá dinero. No será poco, porque son muchas familias.

Por otra parte, si bien no se les va a pagar a los bancos, se les quitan impuestos, lo que es lo mismo que pagar. Por lo tanto, en el fondo seguimos en el mismo lugar. Impuestos que no pagan los bancos, se compensan con los impuestos ¿qué pagan quienes? Por supuesto que nosotros, faltaba más, justo en el momento que más gastos tendremos, para asistir más familias.

El fondo siempre es el mismo, las entidades financieras no asumen las consecuencias de los riesgos que han corrido voluntariamente. Es verdad que vamos por buen camino, pero no alcanza.