Vivienda

Proponen pasar parte de stock de viviendas a VPO

La interpelación a la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor, ocurrida semanas atrás, ha tenido algunas consecuencias. Fue aprobada en diputados una moción, fruto de consenso de PSOE y CIU, que reúne un conjunto de medidas para reactivar el sector y buscar por fin solución al problema de la vivienda. El texto que se logró fruto del consenso, es un poco diferente del proyecto inicial.

La idea original era que el estado comprara un importante número de viviendas y las destinara a alquiler. Se pensó en incorporar unas 40.000 viviendas, con un costo cercano a los 8 mil millones de euros. Cifra, desde mi punto de vista, bastante impactante. De todos modos, la idea parece no haber prosperado.

El texto aprobado insta al Ejecutivo a bajar el número de viviendas en stock, en manos de promotores privados, y pasarlas a VPO. No queda muy claro aún, ni cómo, ni cuántas, ni cuándo y sobre todo, cuánto nos va a salir. Hemos criticado muchas veces desde aquí la falta de claridad que tienen muchas de las medidas que se llevan a cabo. Cuando se pretenda llevar a cabo estas… ¿serán más claros? Algunas personas sienten que el estado siempre termina rescatando a los mismos. ¿No será esto un rescate de algunas promotoras?

También se pide que se estudie la posibilidad de reducir el IVA a las transacciones de esta clase, de un 7 a un 4 %. Esta medida, nos parece bastante más justa y clara.

Por último, se pide que se facilite acceder a la vivienda a quienes no tienen el ahorro del 20 % necesario. Otra vez, no tan claro. Si es para situaciones muy concretas, en sectores muy vulnerables, está perfecto. Seguro son la minoría. Pero si esta medida la ampliamos a una franja de ingresos que no la merece, seguimos equivocándonos en el mismo lugar.

Esperamos una prolija y clara implementación de las medidas.

Imagen: flickr.com