Euríbor

Proponen cerrar bancos que no concedan crédito

Proponen cerrar bancos que no concedan credito

La contracción del crédito se ha estimado entre un 5% y un 8% según cifras estimadas por el BBVA a finales del año pasado. Sin embargo, una revisión del mercado hipotecario ha fijado que entre 2011 y 2012 la concesión de créditos para la vivienda cayó en más de un 42%. No se han divulgado cifras sobre la suerte que corren los préstamos para pymes y autónomos, pero lo cierto es que la tendencia de la banca es aumentar los requisitos y costos de los préstamos, y reducir su concesión y visibilidad.

Ante esta tendencia, una asociación de jóvenes empresarios lo tiene claro, y propone que todo banco que no conceda créditos sea cerrado.

Desde la AJE (Asociación de jóvenes Empresarios de Aragón), la presidenta de la organización, Pilar Andrade, ha pedido que los bancos que no concedan créditos a los emprendedores se cierren.

En un acto celebrado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, con la presencia del consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, Andrade hizo una dura crítica de la política del crédito bancario, y lanzó su propuesta: “Queremos reclamar y demandar que no exista ningún banco abierto que no conceda préstamos a los emprendedores”.

Lo cierto es que las exigencias a la banca han sido muy tibias, a pesar de la llamada “reforma financiera”, centrada en el saneamiento de los activos inmobiliarios y en la reducción de instituciones a través de las fusiones. Sólo se ha iniciado un “código de buenas prácticas” en lo que se refiere al crédito, bien acotado a las deudas hipotecarias, y de aceptación voluntaria por cada banco.

No se recogieron las impresiones de Bono ante la propuesta de la presidenta de la AJE

  • FRANCISCO

    Pero quien dice que los bancos no conceden créditos o préstamos… ¡¡claro que si…¡¡

    lo que pasa es que lo hacen con unas condiciones leoninas, terriblemente abusivas y con un toque de prepotencia chulesca que supera todo lo que hasta la fecha había visto.
    La frase .- ” no me lo autorizan de la central de riegos” es lo mas común para decirte que no sueltan un euro.
    Eso si, a ellos, a los bancos, si que se les conceden miles de millones de euros desde el banco central europeo, para ”sanear sus cuentas”, a un tipo de interes ridículo, y con la supuesta obligación de hacerlo circular entre los ciudadanos y empresarios…. aunque, finalmente, lo que hacen es comprar deuda pública que se paga con unos tipos de interes muy buenos (siempre que los especuladores hagan lo necesario para mantener la famosa prima de riesgo por las nubes), para que al final, sin moverse del sillon, hacen el necocio perfecto. Reciben el dinero prestado al 1% del BCE (representa a los gobiernos europeos) y lo prestan al 5 ó 6% a los mismos gobiernos europeos, pero eso si, sin que el pueblo vea un euro…