Empresas

La producción casera de energía se gravará

energética

Del último informe sobre ahorro de las familias españolas se ha determinado que, en general, las familias ahorran al año unos 1000 euros más que antes, pero también se han descubierto algunos de los sectores en los que el consumo no solo no ha descendido desde antes de la crisis, sino que, por el contrario, han aumentado, entre estos sectores, en primer lugar, se encuentra la electricidad.

El gasto energético se ha incrementado de forma considerable desde 2008, y en algunas Comunidades Autónomas  este gasto es hasta 40€ mensuales más caro que hace cuatro años.

Una de las soluciones para reducir este gasto ha sido la producción casera de electricidad. No es aun un sistema muy extendido en la Península, y tampoco es factible su uso en todas las zonas, pero en el ámbito rural o en casas aisladas, no es difícil encontrar paneles solares u otros sistemas de generación de electricidad para el autoconsumo. Ahora, el Ministerio de Industria pretende gravar esta generación de electricidad.

El miedo de las compañías eléctricas

La producción de energía en casa no está aun muy extendida en España, y en la actualidad supone solo un 10% del total de la energía que se consume, pero, en datos de ahorro y consumo, mientras que la electricidad suministrada por las eléctricas ha incrementado su precio de forma considerable en los últimos años, la autogeneración sigue manteniendo el mismo precio.

Precisamente, debido al ahorro que supone, las compañías eléctricas temen que, si la tendencia de la autogeneración crece, el actual sistema de suministro de energía se colapse, teniendo en cuenta la difícil situación en la que se encuentra el sector de la electricidad, que tiene que afrontar importantes pérdidas debido a la deuda.

Un gasto que supone un 27% de aumento en el pago

El borrador sobre energía que regula la tasa llamada “de respaldo”, y que pretende gravar la autogeneración supondrá un incremento del 27% a hogares y empresas que tengan sistemas de autogeneración. Una vez aprobado el texto, todos los que produzcan energía de uso propio, tendrán un plazo para registrarse y pagar los correspondientes importes, quienes decidan no registrarse, se podrían enfrentar a importantes multas.

Por otro lado, la cesión de energía residual a las eléctricas por parte de estos pequeños productores no será compensada.

¿Qué os parece que se grave la producción de energía en casa?

 

 

Etiquetas:
  • anonimo

    Increíble un país (un mundo) donde te cobren por utilizar métodos propios de autoabastecimiento… es decir… que te cobren por no querer pagar los servicios de terceros… es como si te pusieran un impuesto por no querer utilizar taxis o un impuesto por no querer tener televisor, etc…