Finanzas

Problemas Financieros en Alemania

La crisis financiera internacional campea y golpea mercados históricamente caracterizados por la solidez financiera como la de Alemania.

La especulación origina estos problemas cuando adquiere ribetes de irresponsabilidad. El banco alemán Hipo Real Estate está en la mira del gobierno y se están implementando las medidas para que esta institución no produzca un efecto dominó en el mercado financiero tras su quiebra.

El gobierno procedió a un plan de rescate para evitar este desenlace. Se le había ofrecido a la compañía una garantía de 35 mil millones de euros.

La empresa de carácter financiero inmobiliario sigue con problemas de liquidez para poder cumplir con sus compromisos.

El plan de rescate consistió en un crédito de 27 mil millones de euros por parte del Estado y 8.5 mil millones de euros ofrecidos por la banca privada en concepto de garantías.

Por otra parte la compañía recibirá además 15 mil millones de euros desde la plaza financiera para solucionar problemas inmediatos.

Hasta se había planteado desde el gobierno alemán un aporte de ahorros privados de 568 mil millones de euros.

Por palabras de la misma primer ministro de Alemania se buscarán las responsabilidades del caso ya que según señaló, no es concebible que por la insolvencia de una institución financiera se ponga en riesgo a la totalidad del sistema.

Se ha asegurado además que los ahorristas e inversionistas deben estar tranquilos de que sus fondos están seguros.

Si bien desde las autoridades se sostiene que no es posible hacerse cargo de la irresponsabilidad de esta institución financiera que ha hecho negocios irresponsables mediante la contribución de la población, de todas formas no hay otra alternativa debido a que el problema podría ser mucho peor si no se toman medidas.

Desde la oposición se critica que nos reciba nada a cambio por hacerse cargo del problema como sucedió en Estados Unidos donde se estatizaron instituciones financieras.

Fuente: elmundo | imagen: biografiasyvidas