Euríbor

Primeros acuerdos entre Vivienda y Autonomías para el Plan Vivienda 2009-2012

Beatriz Corredor, titular del Ministerio de vivienda, ha trasladado a las Comunidades Autónomas su intención de consensuar con las mismas las líneas maestras del Plan Estatal de la Vivienda 2009-2012, y adoptará el compromiso de no tomar ninguna decisión hasta debatirla antes en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación.

A través de un comunicado, el Ministerio ha declarado su intención de no tomar decisión alguna sobre las medidas que formarán el plan cuatrienal hasta que se debatan en este foro de representación del Gobierno Central y las comunidades autónomas.

Entrando en materia, sobre la tipología de viviendas con alguna protección (VPO), el departamento dirigido por Corredor afirma que no es partidario de reducir el número de las mismas pero ha señalado que se buscará una mayor racionalidad y flexibilidad para adaptarse a las peculiaridades de las autonomías

Para la ministra, los tres principios que, a su juicio, deben inspirar el nuevo Plan Estatal para mejorar su eficacia, son: flexibilidad para adaptarse a las circunstancias económicas de cada momento y a las peculiaridades de cada autonomía, corresponsabilidad y coordinación entre Gobierno, comunidades y ayuntamientos.

Ya durante su primera comparecencia en la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, la ministra anunció su intención de acometer una “reforma en profundidad” del diseño del Plan, para dotar de márgenes de actuación “más flexibles” a las administraciones autonómicas.

Éste ha sido uno de los puntos en los que más de acuerdo se han mostrado Gobierno y Comunidades, en la necesidad de disminuir la complejidad y aumentar la flexibilidad del futuro Plan para hacerlo más eficaz.

La ministra se ha comprometido a ello: “En una situación de coyuntura de fuerte desaceleración del sector inmobiliario y de un estado expectante de los ciudadanos, que de momento congelan sus planes de adquisición de vivienda, el nuevo Plan se adaptará a las distintas necesidades y permitirá diferentes instrumentos para conseguir iguales objetivos”.

Algunos de los objetivos del nuevo Plan serán la creación de un gran parque público de viviendas en alquiler, el impulso de la rehabilitación para acabar con el actual modelo extensivo del sector inmobiliario y la construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas en 10 años.

Con ello, Corredor quiere involucrar a todos los niveles de la Administración para promover la movilización de suelos públicos.

Por ello, esta primera conferencia sectorial se ha celebrado a la espera de que la FEMP le remita en un plazo de cuatro meses un estudio detallado y completo sobre el suelo disponible para la construcción de vivienda protegida y el estado de desarrollo urbanístico de los suelos municipales.

  Mar Criado

  • JUAN JESUS CUESTA LOPEZ

    ME GUSTARIA SABER SI ALGUN BANCO ESTA APLICANDO UN DIFERENCIAL MENOR AL 1,25 SOBRE LAS HIPOTECAS ACOGIDAS A LOS BENEFICIOS DEL PLAN DE VIVIENDA.