Euríbor

Primera bajada en las hipotecas después de tres años

Como era de esperar, el euríbor de noviembre finalizó bajo la cota registrada hace un año, un 4,35 por ciento frente al 4,607 por ciento de noviembre de 2007, por lo que, aquellos que deban revisar su hipoteca con el valor de este mes, experimentarán una bajada en sus cuotas hipotecarias que, como siempre, variará mucho dependiendo de las condiciones de préstamo que cada uno contratara.

Hacía tres años, concretamente desde septiembre de 2005, que no bajaban las hipotecas con revisión anual por lo que la noticia no deja de ser, cuanto menos, alentadora, por pequeña que vaya a ser esa rebaja en algunas hipotecas.

En un préstamo hipotecario medio, de 150.000 euros, concedidos a 25 años, con un diferencial del 0,5 y cadencia anual, el ahorro mensual alcanzará los 22,44 euros de media, lo que al año supone un total de 269,28 euros.

Para la misma hipoteca, con cadencia semestral, los prestatarios verán reducidos sus pagos en una media de 56,77 euros, lo que, en los seis meses, sumaría una rebaja de 340,62 euros.

Conviene recordar que estos recortes se comenzarán a notar en las revisiones que se realicen a partir de enero de 2009 ya que, el valor oficial del euribor para el mes de noviembre debe ser aprobado por el Banco de España y, tras esto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha publicación se realiza sobre el día 20 de cada mes, por lo que, el euríbor para noviembre no se hará oficial hasta el 20 de diciembre.

En cuanto a la cotización diaria, que se situó en el último día de mes en el 3,951 por ciento, ha experimentado una caída de 0,894 puntos con respecto a la cota alcanzada el primer día (4,845 por ciento), descenso agudo que marcha un hecho histórico en la vida del indicador ya que, nunca se había experimentado un descenso cercano a un punto porcentual en un mismo mes.

Etiquetas: