Finanzas

La prima de riesgo española, por debajo de la italiana

prima de riesgo

El verano de 2012 fue un momento negro para la economía española, con una prima de riesgo que no bajaba de los 600 puntos básicos, y que llegó a alcanzar los 649, parecía que era imposible una recuperación económica.  Los pronósticos anunciaban que, para el verano 2013 la situación se repetiría y , sin embargo, la prima de riesgo se situó en torno a los 300 puntos básicos, y ha habido pocas variaciones a lo largo de la temporada estiva.

La jornada del 11 de septiembre 2013 será recordada además por un dato positivo para la economía de España, ya que en esta fecha, y por primera vez desde marzo de 2012, la prima de riesgo española se coloca por debajo de la italiana.

La prima de riesgo por debajo de los 250

La prima de riegos cerró con 249.5 puntos básicos, en la jornada del 10 de septiembre, mientras que la italiana se quedaba en el 251,5.

Varios han sido los factores que han contribuido al cambio de tendencia en ambos países del sur de Europa, por un lado, la inestabilidad que vive el país de la Bota debido a la inestabilidad política, aumenta las dudas de los inversores a la hora de depositar sus fondos; a ello se añade el hecho de que, mientras en España la tendencia del PIB apunta al crecimiento, en Italia se ha mantenido una tendencia a la baja.

Los buenos datos sobre la prima de riesgo española han sido respaldados por los resultados del Ibex 35, ya que todas las empresas cerraron con un aumento de las ganancias.

Perspectivas de crecimiento en los próximos meses

En vista del mantenimiento de la prima de riesgo española, y teniendo en cuenta otros factores indicativos para la economía, varios analistas de mercados ya apuntan a que el crecimiento podría empezar a producirse en los próximos meses.

 

  • http://www.gesnares.com Melisa

    ¿Se vislumbra el final del tunel?