Finanzas

Previsiones del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional ha alertado sobre el empeoramiento de la actual crsis crediticia. Este organismo internacional ha manejado la información de que este empeoramiento se debe a la ralentización de la economía mundial y señala especialmente la baja registrada en España en relación a los precios de vivienda.

Esta situación parece que repercutirá negativamente en los mercados emergentes y se relaciona directamente con los problemas que origina la crisis del sector inmobiliario y del mercado crediticio en relación a la economía real.
En base entonces a este análisis que efectúa el FMI, se prevé para España un crecimiento de la economía que rondaría el 1.2% para el año 2009. Se ha señalado además que aún no ha llegado lo peor ya que la crisis no ha mostrado todavía su faceta más cruda.

Una de las posibles soluciones que podrían contribuir a una mejora de la situación económica mundial tiene que ver con atenuar o solucionar la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos. Pero se remarca la gran dificultad que esto supone en virtud de un elevado grado de morosidad y ejecuciones que suceden en el sector hipotecario del país norteamericano por lo cual no es posible determinar con certeza cuánto tiempo se va a prolongar esta crisis inmobiliaria.

En cuanto a España si bien se ha señalado que no es un buen signo la situación a la baja que reflejan los precios de vivienda ya que esto repercutiría negativamente en el sector financiero, se rescata la buena situación de liquidez de los bancos españoles para afrontar esta situación. Los países emergentes han demostrado una sana resistencia ante la crisis lo cual lo ha marcado como positivo pero, de todas formas tiene reservas en cuanto al riesgo real que atraviesan estos países.

Fuente: elpais | confidencial