Vivienda

Préstamos por el 100% del valor de la vivienda

mortgage concept

El hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra: en un acto de ofensiva comercial con la finalidad de desprenderse de viviendas en sus balances debido a las adjudicaciones a través de impagos de sus clientes, algunas entidades financieras han decidido volver a las andadas y conceder hipotecas con un valor superior al 100% del precio del inmueble o del valor de tasación.

Entre algunas de las entidades financieras que han vuelto a estas prácticas (exclusivamente para la venta de sus viviendas) son el BBVA, el Banco Popular y el Banco Sabadell. Los bancos arguyen que estos préstamos sirven para que los compradores puedan hacer frente, no sólo a la compra del inmueble en sí, sino también a los gastos ocasionados por dicha compra, como notaría y registro, que de media suponen un 10% adicional. Hasta hacía poco tiempo solamente el Banco Popular ofrecía semejantes condiciones, pero debido a la delicada situación económica y a la cantidad de inmuebles que los bancos tienen por vender, esta práctica se está popularizando.

El sector financiero lleva años tocado por la crisis que atraviesa nuestro país y la zona euro. Se espera que la puesta en marcha del banco malo (conocida técnicamente bajo el nombre de sareb), así como la recapitalización de la banca sirvan para mejorar la situación.