Economía

Preferentes: los afectados comienzan a recuperar la inversión

preferentes

En los mejores tiempos de bonanza económica muchos pequeños ahorradores buscaban formas seguras de aumentar la rentabilidad del dinero, pero, lo que muchos de ellos no sospechaban es que detrás de algunos productos financieros se escondía una trampa en la que la devolución del dinero, en algunos casos, se hacía complicada.

A día de hoy, y con una realidad económica bien distinta ya se sabe que estos productos se vendieron escondiendo las condiciones menos “atractivas” y, además, se ofertaban a un tipo de clientes que no era capaz de entender riesgos de las inversiones que hacía. El caso más conocido es el de las preferentes.

Los afectados comienzan a recuperar la inversión en preferentes

Caixa Galicia o Bankia son los casos más conocidos de bancos que ofertaban este tipo de inversiones, pero las dificultades por las que pasaron ambas entidades hicieron que los ahorros de muchos pequeños inversores estuvieran en grave peligro. Más de medio millón de clientes son los afectados por las preferentes.

Ahora algunos han comenzado a recuperar su dinero gracias al arbitraje propuesto por el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, un método que pretende reforzar la justicia en estos casos y agilizar el proceso de recuperación del dinero sin intermediación judicial.

Hasta el momento se han solicitado unos 300.000 arbitrajes y, según el Gobierno, se han devuelto algo más de 2.900 millones de euros a afectados. Este ha sido solo un primer paso, pero se prevé que en los próximos meses aumenten el número de particulares que recuperan su inversión.

Más información para posibles inversores

Junto con la medidas que facilitan la recuperación del dinero, se han implantado otras medidas que pretenden evitar nuevos riesgos para clientes con pocos conocimientos sobre inversiones de alto riesgo, entre ellos el que no se puedan ofrecer determinados productos a clientes que no entiendan el funcionamiento de la Bolsa y los mercados.