Vivienda

Los precios de 2007 y los de hoy

En 2007 el mundo, al menos el mundo que veíamos en España, era otro. Porque no se trata solamente de como nos veíamos a nosotros mismo, no es la visión que teníamos de España, es como veíamos en general al mundo. Vivíamos una realidad extremadamente riesgosa, pero eso lo leíamos (conservemos el plural, ya que quien más quien menos lo ha hecho) como el esplendor de una época. No muchos veían venir lo que previsible mente se venía.

Ganar mucho, trabajando poco

Obviamente que luego de un boom hay un crash, el problema es que si nos estamos beneficiando del boom, ni se nos ocurre pensar en el crash. Puede parecernos bien, mal o más o menos, pero así es la naturaleza humana. Una mezcla de codicia, optimismo mágico e inmadurez. A todos nos gusta ganar mucho haciendo poco.

Cuánto vale nuestro piso

En la prensa se publican hoy unas declaraciones del presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Guipuzkoa, José Luis Polo. Básicamente cuenta que los precios de hoy día son entre un 40 % y un 50 % inferiores a los de 2007. Por lo tanto, quienes compraron en ese momento, que fueron muchos, tienen un bien que hoy vale la mitad de lo que les costó en ese momento.

Sin embargo me interesa destacar algo en especial. Es un  hecho que ese bien, hoy día vale la mitad que en 2007, pero ese precio era muy por encima del de muy poco tiempo atrás, como ocurre en el momento mas fuerte de cualquier burbuja. Ni muy muy, ni tan tan.