Economía

Desciende el precio de Bienes y Servicios

IPC

Por primera vez desde 2009, el Índice de Precios de Precios de Consumo presenta un resultado en negativo en Octubre de 2013. El 0.1% de bajada en los precios, en la tasa internanual viene a poner fin a la inestabilidad de precios que lleva varios meses de repentinas y abruptas subidas y bajadas. Si los datos recogidos en Octubre, se comparan con los de Septiembre de 2013, el resultado es un aumento del 0.4%

¿Riesgo de deflación?

Desde hacía cuatro años, no se producían datos en negativo en la tasa interanual, fue, precisamente, en Octubre de 2009 cuando se obtuvieron, por última vez, datos en negativo. En aquel momento, la situación de la economía española, no pasaba por su mejor momento, de hecho, se venía de una situación de caída de varios meses consecutivos, que hacían temer una deflación.

La caída de precios, a la larga, podría volver a poner en riesgo la economía, ya que un descenso continuado podría ser reflejo de una caída en el consumo que podría traer como consecuencia una deflación.

Los consumidores no notan el descenso de precios

A pesar de la indicacion del IPC, los datos en negativo no reflejan un descenso real de los precios, y no se confirman en un descenso real del precio que paga el consumidor, sino que se deben entender, más bien, como un signo de estabilización de precios. O, la menos, así lo ha defendido el Ministro de Guindos, que ve en el descenso un “escalón” hacia la estabilidad.

Para conocer los datos definivos sobre el IPC en Octubre 2013, habrá que esperar hasta la publicación de los mismos, que tendrá lugar el 13 de noviembre.

¿Creéis que el descenso del IPC es “casual” o es consecuencia de un descenso en el consumo?