Euríbor

Eurozona: ¿Corralito sí?

Eurozona Corralito si

El viernes los españoles nos fuimos a esperar el partido de la selección con una gran noticia bajo la almohada: Mariano Tajoy había pactado “una línea de crédito” con Bruselas para apoyar a la banca española en su saneamiento.

El hecho es que por todas partes se habla de “un rescate” y no del buen nombre que España ha ganado gracias a las reformas echadas a andar por esta administración, y que le permite hacerse acreedora a un préstamo de unos cuantos cientos de miles de millones de euros.

Esto viene a cuento por que así como Rajoy insiste en hablar de “línea de crédito” y quiere hacer ver la intervención sobre España, la Unión también juega a este difícil juego del lenguaje, y nos avisa que de salir Grecia del Euro, pues se vería obligada a imponer “controles de capital”.

Estos “controles de capital” serían efectivos primero sobre Grecia. Los “controles” se ejercerían sobre las disposiciones de efectivo en cajeros y ventanillas ante una eventual estampida debido a la devaluación que significaría el regreso del país heleno al Dracma, su divisa original.

Bruselas no descarta que estos “controles” deban extenderse a las fronteras griegas y a otros Estados de la Unión (lo que, a todas luces, y a pesar de la vaguedad, incluye a España).

El problema es que “los controles de capital” se han llamado en otro lugares “corralito” (ese mismo que hace cosa de un mes se nos aseguraba que era “técnicamente imposible en España).

Ah, si los economistas por lo menos hablaran en buen castizo…