Euríbor

POSIBILIDAD DE EXIGIR LA HIPOTECA DE OTROS BIENES Y REDUCCIÓN DE COBERTURA AL 80%

Según se informa hoy en la edición digital elmundo.es, “los bancos podrían obligar a las familias a hipotecar otros bienes” y es que, en la coyuntura actual del mercado de la vivienda, se está dando el caso de familias que compraron sus casas por un valor que ahora se está depreciando. A esto hay que sumar que las espectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén un abaratamiento que puede llegar al 20%.

Por ello, muchos consumidores se están viendo en la situación de tener que pagar una hipoteca bastante más cara de lo que costaría realmente su piso si fuera tasado en el presente, lo que hace tentador dejar de pagar las letras.

Ante este panorama, el Gobierno ha tomado medidas para garantizar el pago al sector bancario.

Por ello, en el decreto que desarrolla la nueva ley del mercado de las hipotecas, se otorga el permiso a las entidades financieras para que éstas puedan exigir a sus consumidores que hipotequen otros bienes si el precio de la vivienda se reduce:

“Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir del deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza”.

Esta ley también limita la cobertura del préstamo al 80% del valor de tasación, aunque posibilita llegar al 95%, siempre y cuando el consumidor “acredite garantías personales adicionales”, esto es, un aval o un seguro frente a impagos.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • Faithless

    Joé. Esto es curioso, ahora protegen a la entidad financiera de que baje el 20%, como si ellos no participaran del negocio y fueran los más afectados… ¿Para cuando las leyes de protección para el hipotecado? Cambio gratuito de hipoteca, límite a las comisiones y diferenciales, y por qué no reducción de la hipoteca si el precio real de la primera vivienda cae más de un 20% como dicen que va a pasar…
    Je, je. Riesgo cero, beneficio 100.

  • atpc

    Ahora? :-) Que se mire la gente su hipoteca, porque me da la sensacion de que esa clausula esta ahi desde hace muuuuuucho tiempo. Lo que pasa es que como la vivienda siempre ha subido era una clausula que no tenia sentido aplicar, pero….. y si baja? si baja el banco la puede llegar a aplicar.
    Hay que mirar mejor lo que se firma señores!!!
    Por cierto, hay una “pseudoley” que protege al prehipotecado: “EL SENTIDO COMUN”, lo que sucede es que no se sabe bien bien porque muchos se la han saltado a la torera…. y ahora comienzan los lloros y lamentaciones.

    Saludos y suerte, algunos la van a necesitar.