Economía

Portugal: ¿un segundo rescate?

Euro with Triangular Warning Sign - Portuguese Flag Texture

Portugal se encuentra en una difícil situación política con repercusión económica después de que esta semana el Tribunal Constitucional del país vecino haya dictaminado que las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno socialdemócrata son anticonstitucionales. Las medidas en cuestión son las pactadas por la troika y el gobierno luso como parte del plan de rescate de la eurozona a Portugal, y entre las cuales figuran la quita de la paga extra de navidad a los funcionarios, que también se ha llevado a cabo en nuestro país.

El problema viene dado debido a las políticas anticonstitucionales son un eje fundamental de los presupuestos para este año, unos presupuestos que van destinados a reducir el déficit al 5,5% del PIB. Por ello, el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, se reunió ayer de urgencia con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, para valorar la situación. Parece ser que Cavaco Silva no sopesa disolver el parlamento y convocar elecciones al considerar que el ejecutivo no ha perdido la legitimidad, y muestra así su confianza en el gobierno de Passos Coelho, para que se las ingenie y busque vías alternativas para alcanzar los compromisos de déficit adquiridos por Portugal con los hombres de negro de Europa.

Una posible vía de escape sería que Portugal decidiera pedir un segundo rescate, aunque eso “solventaría” la situación en el futuro cercano, puesto que el dinero de Europa viene acompañado de más políticas de austeridad y ajustes, convirtiéndose la situación en un círculo vicioso de difícil solución.

¿Qué opináis de la situación de Portugal? ¿ Veis factible que el Tribunal Constitucional de nuestro país se pronuncie de modo similar a como lo ha hecho en nuestro país vecino?