EconomíaEmpleoVivienda

Porque no saldremos pronto de la crisis

Economic crisis

Hay datos de la realidad que llaman la atención en si mismos. Cada vez hay más viviendas vacías en España, llegando tal vez a los tres millones; cada vez más personas pierden sus viviendas  y cada vez se venden menos viviendas. Es así de simple y de complejo. Una oferta enorme, una necesidad creciente, pero una concreción de negocios cada vez menos frecuente. Algo esta mal.

En realidad son muchas las cosas que están mal. Lo peor de todo es un paro que ronda el 23 % dato en si mismo intolerable. Por otra parte, aquellos que tienen trabajo, no tienen tan buenos sueldos. De hecho lo que gana un trabajador en España es claramente menor a lo que gana un trabajador en cualquier otro país europeo, con la excepción de Grecia, Polonia y Portugal. Mientras que la media de ingresos anuales de un trabajador europeo es de 35 mil euros, en España es de 22 mil euros. Simple, muchos sin trabajo  y los que tienen ganan poco.

Deberíamos pensar que por ganar menos, los pisos en España son más baratos. Nuevo error, son más caros. Por ejemplo, en Reino Unido, donde un trabajador ingresa 40 mil euros anuales (frente a nuestros 22 mil) el precio promedio de un piso es de 182 mil euros, frente a los 216 mil en España. Ganan casi el doble y un piso promedio es claramente más barato.

No saldremos pronto de la crisis porque no hay trabajo, los que trabajan ganan poco y los pisos son muy caros. Por los dos primeros motivos se conceden pocas hipotecas. Buena parte de esta crisis es por la irresponsabilidad de las entidades financieras, pero se les sigue protegiendo a capa y espada.