Euríbor

¿Por qué tantos negocios de compraventa de plata y oro?

Various jewellery isolated on the white background

Seguro que cuando camináis por la calle os llama la atención que muchos de los nuevos negocios que se abren hoy día están relacionados con la compraventa de metales preciosos como son el oro y la plata. Grandes carteles llamativos que rezan algo así como “Compro oro”, “Te damos más por tu oro” o “Pagamos más por tu oro” forrando el escaparate de estos negocios no dejan indiferente a nadie.

Esto hace que los más curiosos nos hagamos la pregunta de porque hay tantos hoy día (no hay más que caminar no más de 500m para encontrarnos uno). Está claro que podemos establecer una relación directa con la crisis económica ya que la proliferación coincide con el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero ¿cuál es esta relación?

A priori podemos pensar que como la gente necesita dinero, empeña sus joyas de valor para conseguir efectivo. Pero obviamente esto no es una razón concluyente, ya que por una lado no todo el mundo tiene joyas y por otro no es algo que se suponga se deba hacer a diario.

Bien, el secreto es bien sencillo, la crisis económica mundial hace que las monedas de los diferentes países tengan un valor muy inestable. Tener ahorrados 100.000 dólares americanos es más inestable que convertirlos en su valor en términos de metal precioso, ya que se trata de recursos limitados. Siempre se puede fabricar más dinero (sobre todo en USA) pero no podemos fabricar oro o plata.

Esta es la razón por la que la gente que tiene dinero ahorrado lo invierte en oro o plata. Al principio de la crisis la moda era el oro, pero hoy día lo que funcionan más fuertemente son los negocios de compraventa de plata. Esto es debido a que esta clase de movimientos tienen trascendencia en el propio bien. Me explico, al igual que se infla y desinfla la burbuja inmobiliaria, también lo hace la del oro, y más tarde lo hará la de la plata.

Con esto esperamos contribuir a despejar dudas a los más curiosos.

Etiquetas: