Finanzas

¿Por qué la piratería es buena para la economía?

Piracy

El día de hoy sitios como Wikipedia y Cuevana se han mostrado bloqueados como una forma de protesta en contra de las normativas norteamericanas SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA   (Protect IP Act), dos proyectos nacidos en el Congreso con la idea de frenar la piratería y la violación del derecho de autor.

A partir de estas dos iniciativas (que promueven como medidas centrales la persecución y la desconexión de páginas y usuarios que compartan contenidos), se podría pensar que la lucha contra la piratería es algo popular… De serlo, no tiene razón para seguir adelante.

Es un hecho que limitar las violaciones de derechos de autor a cero sería perjudicial para la economía.

No hay ninguna evidencia real de que en este momento la piratería amenace a los Estados Unidos, ni a ninguna otra economía, fuera de los argumentos repetidos por la industria del entretenimiento que basa sus suposiciones en el falso supuesto de que cada copia compartida es una copia no vendida.

La gente que copia ilegalmente un disco, un video o un libro lo hace por que no puede pagar por ello. La opción es que si se prohíbe este acto del todo, es que no tendrán acceso al producto de ninguna otra manera. No van a pagar por él.

Al final de cuentas, las copias pirateada de una serie o un disco altamente rentables se sufragan bajo la forma de una figura habitual en los cursos de finanzas: el llamado “deadweight loss” o “pérdida de peso muerto”. Cuando un producto se masifica, producir nuevas copias del mismo tienden a cero. Obligar a que los usuarios paguen por este peso muerto no traerá más beneficios: sólo hará que la esa gente no pueda acceder a ellos.