Finanzas

¿Por qué interesarse en las finanzas?

Business man pressing high tech type of modern graph on a virtua

Si se pregunta a nivel de la calle, la mayoría de las personas describe a las finanzas como algo ajenos a sus vidas, que requiere de una preparación, y que por ende nos les importa, ni les mueve a conocerlas. Admiten que necesitarían un curso financiero para, por lo menos, comprender vagamente la jerga con la que se escribe en la prensa económica.

Tomando en cuenta esta dificultad e interés nulo en las ciencias económicas, en los índices macroeconómicos: ¿Deberíamos interesarnos en las finanzas?

La respuesta, como todo tema que involucre la formación personal y un esfuerzo, es algo qye atañe exclusivamente a cada cual, pero creemos que sin duda la respuesta es que sí, sin duda: es necesario que comprendamos el lenguaje y las mecánicas económicas a todos los niveles.

¿Por qué?

Las finanzas son el centro de toda actividad humana. No hay una sola esfera de la vida que no esté relacionada con las decisiones de las cúpulas económicas: entender qué y por qué se decide, qué y cómo funciona en los mercados, qué y hacía donde se mueve la inversión y el crecimiento nos ayudará a:

  • Administrar nuestros ingresos con más inteligencia. Podemos ahorrar, invertir con tino, gastar recibiendo más por nuestro dinero.
  • Adquirir responsabilidad financiera. Diferenciando entornos donde es posible gastar, ahorrar o invertir
  • Lograr una mejor calidad de vida. Al entender nociones como capacidad de endeudamiento, intereses, comisiones, mora, deuda, crédito… Sabremos dónde poner y cuándo tomar

En un mundo donde la visibilidad social se da por la capacidad de consumo y por el historial de crédito, saber de finanzas es aprehender el ABC elemental de la existencia.

  • LUIS

    Me pareció que es un articulo muy claro y conciso, además de entendible, donde se muestra un lenguaje poco técnico qué es muy facil de digerir para el publico en general, gracias.