EconomíaVivienda

Por primera vez el gobierno propone dación en pago

5 SU1HXzI3MzAuanBn

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sorprendido a muchos con un anuncio hecho frente al Congreso de los Diputados, nada menos que la dación en pago para algunas situaciones bien concretas. Recordemos primero de que se trata la dación en pago. En España, cuando una persona que ha contraído una hipoteca y no puede seguir pagando la cuota, se le subasta el bien. Cuando se suma lo que ha había abonado con lo que se obtuvo en la subasta, si con eso no se salda la deuda, la persona tiene que responder por la misma. De hecho se le embarga la nómina hasta saldar, muchas veces algo de por vida.

La dación en pago es un mecanismo muy común en otros países y que casi no se aplica en España. Mediante el mismo, cuando no se puede seguir pagando la cuota, se entrega al banco el bien, se pierde lo ya pago, pero no se conserva deuda alguna. Se pierde el bien, se pierde el dinero, pero no se queda con la deuda.

Desde hace mucho se pide que se aplique en nuestro país ese mecanismo. El ministro de Economía ha anunciado que para las familias que tienen todos sus miembros en paro  y que además esa es su primera vivienda, la dación en pago será un hecho. La verdad es que es un alivio tremendo para situaciones desesperantes. Por supuesto que no podemos desconocer el problema que implica que esas personas quedan sin ingresos y en la calle. El punto es que hasta ahora quedaban además con deuda.