Finanzas

Por fin la inflación parece que disminuye

 

La inflación ha disminuido su subida, situándose a un ritmo de tres décimas con lo cual se sitúa en el 4,2 %, con lo que disminuye unas 3 décimas la magnitud que tenía en Abril. Aunque el inicio de temporada de primavera – verano normalmente impulsa con fuerza al alza los precios, fundamentalmente en el grupo que tiene que ver con el vestido y el calzado, lo que ha supuesto en el índice unos valores muy altos, ya que sólo esa partida ha incido en un 9 % en este valor.

Pedro Solbes, el ministro de economía, ha puesto el acento en que la situación ha mejorado aunque siempre hay que tener en cuenta que un IPC que supere el 4 % tienen la calificación de un dato malo desde el punto de vista de la inflación.

El ministro también hizo referencia a que espera que el año termine con unos datos de inflación del 3 %, en la esperanza que no se produzcan nuevos incrementos en los precios de los combustibles y en el de los cereales.

También el ministro quiso destacar que hay elementos positivos dentro del IPC de Abril, cómo es el hecho de que la inflación subyacente ha disminuido tres décimas en abril, logrando que llegase al 3,1 % tras haber tenido un alza mensual del 1,1 %.

Fuente: Diario EL PAIS  |  Imagen: Diario EL PAIS