Finanzas

Ponen freno a las hipotecas irresponsables

Closeup of a blank mortgage application form

Como parte de las medidas de protección al cliente bancario (que incluyen transparencia en el cobro de comisiones e intereses), el Gobierno prepara una norma para proteger a los clientes de créditos hipotecarios. Un tema candente si se toma en cuenta el elevado número de ejecuciones inmobiliarias que se han realizado desde el inicio de la crisis (sólo en 2010 más de 93.000 personas perdieron su casa), y las protestas que los desahucios han provocado.

La nueva normativa va a obligar a que la banca solamente conceda préstamos de manera “responsable”, a través de fijar una serie de comprobaciones mínimas sobre el cliente, que no son otra cosa que los parámetros mínimos que permiten una adecuada evaluación del riesgo.

Por su parte, el Banco de España elaborará una “guía de acceso al préstamo hipotecario” y la pondrá a disposición del público, y que deberá ser mencionada por la publicidad de los bancos.

La banca entregará  fichas a los clientes donde se detallen todas las condiciones de sus hipotecas, resaltando si incluyen cláusulas suelo y otros instrumentos de tipo de interés.