Vivienda

Ponen en duda efectividad de medidas económicas

Ponen en duda efectividad de medidas economicas

El gobierno de Mariano Rajoy se ha puesta manos a la obra con una serie de medidas de austeridad anunciadas enérgicamente, y que llegan a todas las esferas de la sociedad, en lo que se ha llamado “un sacrificio más equitativo”.

Se trata de una serie de medidas de cajón, con efecto inmediato sobre el déficit, la carga que sufren los empresarios y la reactivación del consumo. Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo del equipo económico

Una encuesta realizada entre actores económicos por la empresa multinacional Wolters Kluwer para confeccionar su Barómetro Económico y Tecnológico revela las dudas que despierta esta batería de medidas en la percepción de los financistas.

Si bien la continuidad de las medidas del gobierno anterior son bien vistas por los asesores encuestados como “elementos dinamizadores de la economía” (la reducción de cuotas de la Seguridad Social a quien abra puestos de trabajo a tiempo parcial, la reforma constitucional para limitar el gasto público y reducir el déficit, supremir cuotas camerales obligatoria y la contratación de recién titulados), hay algunas medidas que no gozan de la misma confianza.

¿La reducción del IVA para la adquisición de vivienda nueva va a reactivar el otrora motor de la economía española, el ladrillo? Un 86% de los asesores considera que “no reactivará la economía”.

¿La subida de los tipos impositivos para compensar los déficits recaudatorios dará oxígeno a las finanzas públicas? El  59% de los asesores encuestados cree “no beneficiará a la economía”.

¿El nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, la respuesta de Rajoy a la exigencia patronal de los minijobs tendrá efectos notables en el paro juvenil? El 55% de los encuestados cree que no revertirá los efectos del desempleo que campea sobre el 45% de los menores de 25 años.