Euríbor

“POLÍTICA CICATERA” DEL BCE SEGÚN EL BBVA

Tras las actuaciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) con Jean-Claude Trichet como presidente para paliar la crisis financiera, las primeras críticas no se han hecho esperar.

Así, según fuentes de europapress, los servicios de estudios del BBVA califican de “política cicatera” dichas actuaciones y consideran que podrían “hacer más” para atenuar la crisis de liquidez que atraviesan los mercados financieros.

“El BCE está realizando una acción insuficiente para los instrumentos de que dispone”, son las palabras extraidas de Europa Press que ha pronunciado José Luis Escribá, economista jefe de ese servicio de estudios, tras presentar los resultados de un estudio sobre coyuntura inmobiliaria.

Según declara el BBVA, las inyecciones de liquidez de la entidad presidida por Jean-Claude Trichet han sido menores en estos últimos cuatro meses que en el mismo periodo de hace unos años. En la misma línea de crítica, José Luis Escribá apunta que sería “conveniente” que las subastas realizadas por el BCE se llevaran a cabo a tipo fijo y no variable, como se viene haciendo.

En dicho estudio sobre coyuntura del sector inmobiliario, el BBVA advierte que el fin de la burbuja inmobiliaria vendrá acompañado de desempleo en el sector, mano de obra que, según el servicio de estudios de la entidad, se vasculará hacia otras actividades.En opinión de José Luis Escribá, “el consumo crecerá menos, pero seguirá en tasas positivas ya que el empleo en términos generales seguirá manteniendo un ritmo alcista y ello permitirá absorber parte de los desequilibrios dentro del sector”.

Según El Mundo, Escribá destacó que el ajuste de la actividad económica “se extenderá hasta 2009 para, a partir del año siguiente, comenzar un nuevo ciclo con contribuciones al PIB positivas”.

  Mar Criado

Etiquetas: