Vivienda

Polémica medida en Andalucía

Según ha trascendido días atrás, el Plan concertado de vivienda y suelo de Andalucía, tiene algunos aspectos especialmente polémicos. Es más serio aún: creo que se envía un mensaje que es particularmente dañino. Lo único bueno es que se trata de un proyecto, por lo que su aprobación aún está pendiente, y esperemos que se corrijan algunos puntos cruciales.

El proyecto dice que ya no será necesario para los postulantes a Viviendas de Protección Oficial (VPO), estar al día en el pago de sus tributos y multas. Esto aplicaría solamente a aquellos postulantes con rentas inferiores a los 18.090 euros de renta anual. Menos mal que al menos han puesto un límite. Creo que el mensaje sería: si ganas poco, no es necesario pagar los impuestos, otros lo harán por ti. Ni hablar de las multas. Por definición, las multas son una forma de castigo económico, que se impone cuando se infringe una norma. Al quedar exentos del castigo, ¿no es como dejarlos exentos de la obligación de un cumplimiento?

Esto es como darles un status diferenciado a quienes ganan poco, de un modo generalizado y sin contemplaciones. Tal vez una situación particular merezca un trato diferencial, pero hacerlo de esta forma, suena bastante injusto. Los sectores vulnerables merecen ser asistidos. El problema es la forma, y ésta parece ser una forma no muy buena.

Otro aspecto llamativo de este proyecto, es que los Ayuntamientos tampoco necesitan estar en regla con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Junta de Andalucía u otros organismos, para formar parte de los planes de vivienda pública. No creo que sea necesario agregar más comentarios.

Imagen: goconil.com