Economía

La polémica de los contadores de la luz

contadores inteligentes

A falta de menos de un mes para que se ponga en marcha la nueva – y ambiciosa – tarificación de la luz, la que permitirá una tarifa de cálculo horario del gasto de la luz o la opción de acogerse a una tarifa anual, no son pocas las polémicas que han surgido. Pero la última parece poner una importante zancadilla a la aplicación real de las nuevas tarifas.

Solo un 1% de los consumidores tienen contadores eléctricos

Pocos datos hay, y los que existen se remontan a  2011, pero todo parece apuntar a que la implantación de los contadores eléctricos en los hogares españoles es aun muy bajo y que existe un auténtico desbarajuste sobre los mismos, para esclarecer datos y conocer la implantación real la Comisión Nacional de Mercados y Competencias ha abierto una investigación.

El estudio determinará no solo el número de dispositivos en funcionamiento, sino los posibles efectos de los datos reales sobre la puesta en marca del nuevo sistema de tarifas, teniendo en cuenta que los consumidores que no  tienen contadores nuevos se verán obligados a acogerse a un plan bimestral o anual.

Muchas incógnitas y demasiadas críticas

Desde que se conociera el nuevo plan para la tarificación del consumo de electricidad, muchas han sido las críticas que se han recibido, sobre todo, por parte de las hidroeléctricas que consideran que esta fórmula dará pie a un sistema muy complejo en el que los consumidores perderán parte del control sobre el gasto en electricidad.

Habrá que esperar para saber si es posible la implantación de la nueva tarificación el 1 de abril, pero todo parece apuntar a que habrá que esperar algo más para que los consumidores puedan disfrutar de las prometidas ventajas de este sistema.

¿Creéis factible la tarificación horaria si el número de contadores no alcanza el 10%?