Finanzas

Podrían prohibir la especulación financiera en Europa

metal word on carbon

Aunque la ley de la oferta y la demanda no los contempla, existen formas de ganar dinero con acciones que se desploman en el mercado. Cuando hay rumores sobre un valor se va a depreciar de golpe, hay inversores que piden prestados esos títulos y venden, para comprarlos después a un precio más bajo, y devolverlos después.

Este es el mecanismo que se vivió durante la crisis de las hipotecas subprime, y en las de las caídas de las llamadas economías periféricas (Grecia, Irlanda, Portugal…) en donde los especuladores apostaron en masa contra valores tóxicos.

Desde luego, el inversor sale bendecido por la caída de los valores, pero las empresas y las economías, no. Especialmente cuando entraba en juego la incapacidad de una entidad para paga sus deudas, y los especuladores se veía premiados por los seguros que les garantizaban la devolución de su capital más los intereses perdidos.

Con la idea de evitar “las ventas en corto”, se creará en Europa la ESMA (Autoridad Bursátil Europea) con capacidad ilimitada para para restringir o incluso prohibir temporalmente las ventas en corto al descubierto y los seguros para cubrir el impago de la deuda (CDS). La idea es evitar situaciones que “amenacen la estabilidad financiera o la confianza de los mercados en un Estado miembro o en el conjunto de la Unión”.

La iniciativa, hay que decirlo, contó en un principio con la oposición de María Elena Salgado, quien creía necesario una disolución de los poderes de la ESMA.

Fuente | El Mundo