Vivienda

Pocos españoles prefieren alquilar

Spanish Steps

Nuestro país tiene una arraigada cultura de propietarios. La enorme mayoría de los españoles 84,35 optan por vivir en propiedad y no alquiler. Aproximadamente el 70 % de los españoles viven en casa propia y la mayoría de ellos la han comprado con hipoteca. Un alto porcentaje aún al está pagando.

Solo un 4 % opta por vivir de alquiler como opción. Lo interesante es que en otros países europeos esta cifra es significativamente mayor. Esto parece ser una cuestión cultural que se sigue trasmitiendo a las generaciones más nuevas.

Entre los mayores de 45 años, la abrumadora mayoría opina que es muy importante ser propietario de la casa en que se vive y que dejar una propiedad a un hijo es clave. Lo interesante es que si vemos en la generación que va de los 18 años a los 30 años, opinan exactamente lo mismo, con diferencias porcentuales nada significativas. Esto nos hace pensar que si se ha hecho algo para modificar esta idea, tal cual se ha propuesto más de una vez, pues simplemente no ha servido.

La opinión que alquilar es tirar el dinero mes a mes es generalizada.

Entre quienes viven de alquiler, el 44% lo hace por no poder conseguir una hipoteca, pero ese es su objetivo y estar alquilando en la actualidad es algo que simplemente hacen por no poder comprar.

El problema es que si bien todos quieren ser propietarios obviamente que no todos pueden ser propietarios, o al menos no pueden serlo de las casas que quieren. El punto es que no todos se adecuan a su situación económica real, comprando lo que pueden y no lo que quieren.