Empresas

Pocos autónomos contratarán en 2012

Tearing the contracts

Según las estimaciones de ATA, en el año que inicia, apenas dos de cada 10 autónomos van a realizar algún tipo de contratación, en virtud de la difícil situación que atraviesa la economía española, el bajón del consumo y el cierre del crédito. Una cuarta parte de los trabajadores por cuenta propia, sin embargo, cree que 2012 será un año positivo.

Según diversas estimaciones, que ya son parte de los cursos de administración de empresas, autónomos y pymes producen el 40% de los empleos que se generan en España. Este porcentaje está en riesgo de caer en el 2012.

Aunque uno de cada 2 autónomos cree que la situación en España va a mejorar con la llegada del nuevo gobierno, un 80,9% de los autónomos no proyecta realizar ningún tipo de contratación en todo el 2012.

Se trata de los resultado de una encuesta realizada por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), recogida en su último ‘Observatorio del Trabajo Autónomo’.

A pesar de las bajas expectativas de contratación de los autónomos, el informe destaca que hay cierto optimismo en el colectivo: “un 23,4% confía en que su negocio mejore, cuando el pasado año este mismo porcentaje era del 11%”. Un 42,5% estima que su negocio se mantendrá igual que en 2011 y un 24,9% de los autónomos cree que irá  a peor en 2012.

Pese a esas cifras de optimismo, un 73% de los encuestados reconoce que los resultados de sus negocios han empeorado en el 2011, contra un 14% que no reconoce ninguna afectación en sus ingresos, y un 11% que habla de resultados positivos.