Euríbor

Poco lugar para el optimismo en la economía española según UBS

Economía-Sumergida-EURIBOR_ES

La tasa de paro en España podría alcanzar el 25 por ciento según afirma un informe del banco suizo UBS centrado en la economía española, donde también señalan que el precio de la vivienda podría registrar caídas adicionales de al menos un 20 por ciento y que tras el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ y sus efectos en el mercado laboral por la alta contribución del sector de la construcción en el PIB español dejan “poco lugar al optimismo”:

“Observamos pocas razones para el optimismo a corto plazo. Especialmente, el mercado laboral continuará empeorando rápidamente afectando al resto de la economía”, afirma la entidad helvética, una de las principales víctimas de la crisis financiera.

Asimismo, el informe destaca el rápido ajuste de la economía española y la fuerte reacción del mercado laboral, que apunta como “un proceso doloroso”, especialmente en el sector de la construcción. En cuanto al sector de la vivienda, indica que el precio de los inmuebles en España llegó a estar sobrevalorado en un 54 por ciento, por lo que no destaca nuevas bajadas en el precio de la vivienda.

Por otro lado, el banco suizo advierte de que uno de los principales “daños colaterales” será el impacto sobre las arcas públicas, que se están deteriorando a un ritmo “extremadamente rápido”. No obstante, la entidad apunta que el margen de maniobra todavía es amplio debido al bajo nivel de endeudamiento público, así como la menor carga vía impuestos en comparación con otros países europeos, lo que podría proporcionar ingresos extras.

“Sin embargo, el déficit abismal supone que existe poco margen de maniobra para la adopción de nuevas medidas de estímulo fiscal”, apunta el informe.

De este modo, UBS vaticina que de dos a cinco años se impondrá un amplio cambio estructural de la economía española, que deberá conseguir un nuevo patrón de crecimiento antes de que pueda afirmarse que la recuperación sea sostenible. “Y esto llevará años”, concluye la entidad.

Etiquetas: