Empleo

Los pluses salariales, también cotizan

pluses

Es frecuente que las empresas entreguen a los trabajadores una parte de su salario en forma de “pluses”. Los llamados, complementos salariales, que en muchos casos se cobran en especie, no cotizan a la Seguridad Social, o mejor dicho, no cotizaban porque el Director de este organismo acaba de anunciar que a partir de ahora, los complementos al salario, incluso aquellos que se cobran en especie, sí darán una parte de cotización.

Los pluses salariales cotizarán

Vales de comida, vales de restaurante, gasolina, seguros médicos o alojamientos en hoteles son algunos de los más comunes complementos al salario que reciben muchos trabajadores. Aunque se consideren como un “premio” o un “extra” para incentivar al trabajador, en algunos casos, tras estos “regalos” por parte de la empresa, se esconde la intención de minimizar el gasto en cotización a la Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo acaba de anunciar que los complementos salariales cobrados en especie también estarán sujetos a una parte de retención por parte de la Administración competente. De esta forma, se pretende aumentar la base de cotización de cada trabajador. Según el director de la Seguridad Social, ningún trabajador renunciaría a una mayor prestación por desempleo o accidente por unos vales de comida.

Con esta medida, la Administración pretende recaudar más de 1.000 millones para el fondo de la Seguridad Social, dinero con el que mantener el sistema de pensiones, desempleados y discapacitados.

Desacuerdo del CEOE

La nueva norma no ha sido del agrado del Patronato, y es que las cotizaciones para la empresa podrían alcanzar hasta el 30% del total de los pluses que perciben los trabajadores como complemento,  los trabajadores “pagarán” un 6% por estos pluses. La medida tampoco a gustado a los sindicatos, que argumentan que con esta medida se promueve la precariedad salarial.

¿Os parece correcto que los complementos salariales en especie coticen?