Euríbor

PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA ESTUDIA DENUNCIAR LAS AYUDAS DEL ICO A LAS PROMOTORAS ANTE LA UNIÓN EUROPEA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), gracias a la línea de avales ICO-FTVPO, va a disponer de 3.000 millones de euros para que promotoras y constructoras hagan Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Para la Plataforma por una Vivienda Digna (PVD), esto constituye un atentado “contra los principios de libre competencia”, por ello se están planteando denunciar ante la Unión Europea (UE), esta línea de avales.

Según recoge Europa Press, la Plataforma ha dicho que la “única atención preferente” que requieren ambas entidades, (promotoras y constructoras) son los “8.600 millones de euros que evaden al fisco cada año”, en alusión a datos del Colectivo de Técnicos de Hacienda (GESTHA).

La PVD además, ha declarado que considera un “insulto” para los contribuyentes y empresas de otros segmentos económicos, que el Ministerio de Economía y Hacienda “perdone tales cantidades de dinero” a promotoras y constructoras; y que, además, les dote de “financiación en condiciones excepcionales para que puedan subsanar sus errores de previsión”.

Yendo más allá, la Plataforma ha añadido que son “precisamente” estas empresas las que “han provocado, en parte, esta crisis con incrementos ficticios de precio y demanda”.

No obstante, PVD ha reconocido que el sector de la construcción “ha generado mucho empleo” en los últimos años, pero que, actualmente “hay muchas familias” perjudicadas por el cambio de ciclo.

A este respecto la Plataforma aconseja apostar ahora por otros sectores de la economía para así intentar “no depender del ladrillo y el endeudamiento familiar” para el sostenimiento de la economía.

  Mar Criado

Etiquetas: