Euríbor

Plan PIVE, segunda parte

Car colour

Latinoamérica parece que le está sentando positivamente a nuestro presidente del Gobierno. Después de que ayer anunciara una prórroga del Plan Prepara, una ayuda que ofrece el gobierno a aquellos a quien se le han agotado las prestaciones por desempleo, mientras la cifra del paro supera el 20% de la población activa. Pues bien, hoy Mariano Rajoy ha anunciado en una rueda de prensa con el presidente chileno Sebastián Piñera que el Ejecutivo va a prorrogar el Plan PIVE para promover la compra de automóviles.

Recordemos que en su fase inicial, el plan PIVE – el cual entró en funcionamiento a principios del mes de octubre del año pasado y que ha agotado sus fondos a principios del mes de enero de este año, y que, según Rajoy, ha servido para mantener el sector del automóvil, un sector con una importancia trascendental en nuestro país, activo. En esta ocasión, la nueva fase del plan PIVE estará dotada con el doble de la cantidad destinada en la primera fase, esto es, 150 millones de euros.

Algunos datos económicos derivados de la aplicación del plan PIVE en España que son interesantes: el gobierno ha generado una recaudación fiscal de casi 300 millones de euros. Asimismo, ha ayudado a contener el IPC en 0,15 puntos lo cual, según la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), ha permitido ahorrar 200 millones de euros de gasto público. Finalmente, cabe destacar que el plan PIVE ha contribuido a mantener o generar 4.500 puestos de trabajo.