Empleo

Plan de choque contra el paro juvenil en España

Depositphotos_7754068_xs-300x188

Hoy se han reunido en el ministerio de Empleo y Seguridad Social la ministra, Fátima Báñez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de los dos principales sindicatos de ámbito nacional: Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO., y Cándido Méndez, de UGT. La cita tenía como objetivo abordar uno de los temas más delicados de la actualidad económica en España: el desempleo juvenil.

Todo parece apuntar a que ha sido una reunión fructífera, de la que ha salido la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, un plan del Gobierno que cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales y que contará con dinero del Fondo Social Europeo. Se espera que durante estos próximos cuatro años se destinen, en concreto, 3.500 millones de euros para dar un empujón al empleo juvenil. Se esperan resultados a medio-largo plazo, aunque el plan también contiene políticas para aplicar a corto plazo, que incluyen, entre otras medidas, incentivos para la contratación de personas jóvenes.

Este tema se abordó también la semana pasada en la Unión Europea, cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy anunció que los presupuestos comunitarios para el periodo entre 2014 y 2020 iban a dedicar “varios miles de millones” precisamente a la lucha contra el paro juvenil. ¿Creéis que esta Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tendrá algún efecto?