Finanzas

Plan Ahorro 5: la cuenta que no paga impuestos

cuenta bancaria

La reforma fiscal a supuesto muchos cambios que todavía estamos desgranando. Y lo cierto es que pese a ser demasiados cambios y declaraciones en muchos casos que se contradicen sobre los tiempos de aplicación, parece que a los ahorradores se les ha dado una pequeña tregua. De hecho ha aparecido una nueva figura bancaria que permite ahorrarse toda la carga fiscal derivada del ahorro. Se llama Plan Ahorro 5 y a continuación te contamos cómo funciona.

Lo primero que debes saber sobre este Plan Ahorro 5 es que los bancos y entidades no podrán vender este producto hasta el 1 de enero de 2015 que es precisamente cuando comienza a entrar en vigor la reforma fiscal del gobierno. Además, podrá tener un formato similar a la cuenta bancaria, o optar por ser una especie de seguro.

Respecto a los beneficios fiscales, el cliente se ahorra todos los impuestos que debería pagar por rentas del ahorro, pero a cambio debe cumplir la condición de mantener el dinero en este producto durante 5 años. Es decir, una especie de depósito a largo plazo en el que nos aseguramos un ahorro en la factura fiscal.

Aunque no veremos la aplicación de esta norma hasta inicios del año que viene, que será precisamente cuando podamos entender qué tipo de productos nos ofrecen, en principio la normativa habla de una garantía en los depósitos efectuados de al menos el 85% del capital. Eso significa que se tratará de productos mixtos con rentas variables en los que quizás nos llame la atención el ahorro fiscal, pero que puede no sean tan rentables como parecían a la hora de echar las cuentas para no perder el dinero que hemos depositado en este nuevo producto.

Habrá que esperar a que se publiquen los datos oficiales y a que aparezcan las primeras ofertas bancarias de Plan Ahorro 5.