Vivienda

Pisos patera (I)

Walking people blurred motion

En varios medios de comunicación se habla de los pisos patera. Se trata de viviendas donde se alquilan habitaciones o camas a inmigrantes, que suelen estar sobrepoblados ampliamente, y con malas o muy malas condiciones sanitarias. Es un recurso al que suelen acudir algunos inmigrantes en los primeros meses en España, aunque hay miles de casos que no consiguen salir de esa situación.

Hay una persona que “lleva” el piso. En general no es el propietario, pero hay casos en que puede ser así. Esa persona se encarga de cobrar los alquileres y mantener un orden relativo, como por ejemplo, contralar las personas que duermen en el lugar.

En algunos pisos permiten usar el piso para empadronarse, pero en muchos casos no, para evitar controles. En el momento de contratar un lugar en un piso de esa clase, se brinda esa información.

Por supuesto que los precios son abusivos. Se puede cobrar entre 100 y más euros por una cama caliente. Esto quiere decir que se puede permanecer 12 horas en el lugar, pero luego debe retirarse, ya que otra persona usa esa cama el resto del día.