Vivienda

Pisos cada vez más Pequeños

La superficie de los pisos en la actualidad tiende a ser cada vez más pequeña. El espacio en el que convivimos a diario se ha visto menguado en gran parte con el correr de los años. Esto se señala como resultado de diversos aspectos como por ejemplo, el aumento del costo de los pisos.Es una realidad que ha habido una explosión inmobiliaria que elevó y sobre-valoró el precio de las propiedades inmobiliarias siendo esta una de las causas del malestar de varias familias españolas así como un problema a nivel mundial, por ejemplo, en Estados Unidos hoy en día es un grave problema ya que no sólo repercute en las familias que no pueden pagar las hipotecas sino que al haber una fuerte ligazón entre el sector financiero y el inmobiliario pues la economía está seriamente afectada.

Pero lo novedoso del informe que acabamos de ver en un medio de prensa destaca además la repercusión o el paralelismo entre el cambio de los núcleos familiares y el tamaño cada vez menor de los pisos. Es decir, se destaca que al haber un cambio en el número de los componentes familiares, o de lo que hoy en día es una familia tipo pues hoy los pisos son más pequeños en función de ello.

Una familia de los años sesenta podía tener varios miembros conviviendo bajo el mismo techo pero en la actualidad esa misma familia tiene muchos menos integrantes. Es así que en los números se comprueba que la media de un núcleo familiar es de sólo tres integrantes hoy en día mientras que en la década de los sesenta la media era de 4.8 personas por cada vivienda. Una de cada diez familias españolas tienen más de cinco miembros y más de la mitad de familias tienen promedialmente 3 integrantes. Los hogares que mayor crecimiento han tenido son los unipersonales, personas solteras y divorciados.

En cuanto a la superficie por piso tenemos una media de 98.3 metros cuadrados pero casi la mitad de los pisos de obra nueva cuentan con una superficie de 60 metros cuadrados. Aquellos pisos que ofrecen más de 60 metros cuadrados hasta 105m2 sólo han crecido un 11%. Esto tomado de un período de tiempo que va desde el año 1987 hasta el año 2006.

Fuente: 20minutos