Euríbor

¿Pierdo mi dinero si liquidan a mi banco?

Pierdo mi dinero si liquidan a mi banco

Una de las últimas novedades en el mundo financiero es que ya se habla de liquidar bancos. A pesar del rescate financiero que, según muchos, España no tiene más remedio que pedir, se considera la posibilidad de liquidar aquellos bancos y cajas que no sean operativos. La pregunta entonces es: ¿Qué pasa con el dinero de los clientes?

Fondo de Garantía de depósitos

Los depósitos de los clientes de cada banco están protegidos hasta por 100.000 euros por el FGB, en el caso de que se desee un rembolso. En la mayoría de los casos, no hay que hacer ningún movimiento, por los derechos y obligaciones de los clientes de un banco liquidado pasan a otro (designado por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada).

Esto es: una inversión o cuenta está protegida hasta un límite de 100.000 euros. Y el resto de vida del instrumentos ocurrirá en otra institución, de probada solvencia, que pueda hacerse cargo de los derechos del cliente.

Sin embargo…

Hay que considerar algunos “peros” dentro de este aparentemente tranquilizador panorama:

La garantía de los depósitos bancarios sólo cubre 100.000 euros. Mayores cantidades, en el caso de que el deterioro del banco lleve a una quiebra, no están garantizadas.

El Fondo de Garantía permiten que un fondo de inversión y otros instrumentos de rentabilidad pasan de un banco a otro, conservando el capital invertido, pero no garantizan los intereses obtenidos, que pueden perderse.

En el caso de créditos, como hipotecas, estos serían administrados por otros bancos, si el acreedor es liquidado, y el cliente deberá responder ante este nuevo acreedor.