Vivienda

Piden concentrar las ayudas para viviendas de protección oficial

La Asociación Española de Promotores de Vivienda y Suelo (AVS) acaba de pedir que parte de las deducciones por la compra de una vivienda protegida (VPO) se concentre en los primeros años. Así se compensaría la eliminación en 2010 de las ayudas directas a la compra de vivienda protegida (AEDE) y por tanto permitiría reducir el esfuerzo económico de los compradores, según ha expresado el portavoz de la asociación, Pablo Olangua. CiU ya se ha mostrado favorable a esta medida.

Actualmente, para un comprador es difícil no sólo el destinar el 30% de las rentas para la compra de la vivienda, sino cumplir con las condiciones de solvencia que exigen las entidades financieras. Es más: como los tipos de interés convenidos para la compra de una VPO son más reducidos, la banca considera que éstas viviendas están fuera del mercado y por lo tanto se resiste a financiar la compra, por lo que muchos adjudicatarios se ven obligados a renunciar al piso por lo poder pagarlo.

Desde la supresión del AEDE, las ayudas directas sólo se mantienen para rentas inferiores a 17.000 euros al año y se reducen progresivamente hasta las rentas superiores a 24.000 euros anuales, que ya no pueden acogerse a este beneficio fiscal. Por ello, otra alternativa que se plantea es aplicar un IVA superreducido del 4% en lugar del actual 8% o elevar las ayudas directas a las rentas de hasta 22.365 euros anuales. O incluso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie el 50% de las promociones de VPO, de forma que minimice el riesgo de las entidades financieras que sólo tendrían que sufragar el 50% restante.