Finanzas

Petrodólares al rescate

100 dollars

La crisis de la subprime, que ha provocado la actual desaceleración económica estadounidense y mundial, ha provocado también falta de liquidez en los mercados. Se estima que la crisis podría provocar unas pérdidas cercanas al billón de dólares estadounidenses.

El desplome del valor accionarial de muchas compañías ha animado a nuevos inversores a acudir a los mercados financieros para hacerse con esos títulos a un precio mucho menor del que tenían hace poco tiempo y el resultado ha sido una inyección de 100000 millones de dólares norteamericanos, que al fin y a la postre es liquidez, que ha animado el sistema bancario. Entidades como UBS, Merril Lynch o Morgan Stanley han empezado a captar esos fondos procedentes de los nuevos inversores.

Estos nuevos inversores fundamentalmente lo son institucionales y algunos de ellos son provenientes de países del golfo pérsico. Esta inyección de liquidez, que podría rondar los 3 billones de dólares se haya comandada por el fondo soberano Abu Dabi Investment y por el Fondo Noruego de Pensiones.

Este tipo de fondos, de índole institucional y ligado a sistemas de pensiones, cada vez esta teniendo más importancia cómo actor en el sistema financiero global y es sólo una pequeña parte del capital que manejan, también a nivel mundial, este tipo de entidades ligadas a los sistemas de prestación pública de cada uno de los estados.