Finanzas

Perspectivas bursátiles para 2008 según Renta 4

El crecimiento de la economía mundial se moderará con respecto a 2007, pero manteniendo un ritmo sólido, la inflación irá de más a menos y la renta variable seguirá en tendencia alcista de fondo, según las perspectivas para el nuevo año de Renta 4.

Respecto al crecimiento, el escenario global que divisan los expertos es el de desaceleración, aunque manteniendo tasas aún robustas. Habrá un cierto desajuste entre la economía estadounidense y el resto de las economías, especialmente las emergentes, cuya contribución al crecimiento global será mayor.

El PIB de Estados Unidos aumentará el 1,8%, el de la Eurozona el 2%, misma tasa prevista para Reino Unido, si bien las economías emergentes registrarán una tasa media de crecimiento del 7,4%.

Para Estados Unidos, los expertos hablan de desaceleración, pero no de recesión. “Los indicadores más adelantados de ciclo sugieren una desaceleración a ritmos inferiores al 2%, dada la acumulación de inventarios , la previsible moderación del consumo privado ( de las exportaciones” explican los expertos.

En la Eurozona, Renta 4 ve pérdida de confianza, lo que llevará a una moderación de las tasas de crecimiento, que recogerán el endurecimiento de las condiciones de financiación (tanto para empresas como para familias).

Pero si no hay recesión en EEUU (escenario que no contemplan), la eurozona podría seguir creciendo a una tasa cercana a su crecimiento potencialen 2008 (en torno al 2% interanual). En su opinión, será clave la evolución del consumo privado,que debería compensar al menos en parte la desaceleración en la inversión empresarial, motor hasta ahora del crecimiento económico europeo.

INFLACIÓN: DE MÁS A MENOS

En cuanto a la evolución de los precios, Renta 4 explica que a corto plazo el efecto base del crudo hará que haya una presión sobre la inflación hasta la mitad de 2008, pero con las tasas subyacentes controladas.

A medio plazo, “la desaceleración del crecimiento económico global y la contención de los costes laborales deberían permitir una inflación contenida”, tal y como consideran en Renta 4.

Como principales riesgos para este escenario, los analistas identifican la tendencia al alza en los precios del petróleo y de otras materias primas, propiciada por el alto grado de utilización de los recursos.

POLÍTICAS MONETARIAS MENOS RESTRICTIVAS

Como consecuencia de todo lo anterior, al haber un entorno de desaceleración moderada del crecimiento económico global, pero con los riesgos sesgados a la baja, e inflaciones subyacentes controladas, en materia de tipos de interés los economistas consideran que habrá políticas monetarias menos restrictivas.

Así, los discursos de la FED y el BCE sugieren dar prioridad al crecimiento económico, para evitar un excesivo contagio de las incertidumbres actuales en los mercados de crédito.

Los expertos creen que en Estados Unidos habrá recortes adicionales de tipos de entre 50-75 puntos básicos, y en la Eurozona un manteniemiento en el corto plazo del 4%, a la espera de comprobar el impacto de la crisis actual en las tasas de crecimiento. En caso de desaceleración, no descartan recortes de 25 puntos básicos, hasta el 3,75

En el mercado de divisas, y para el corto plazo, estiman que el dólar podría mantenerse débil (hasta que el crecimiento en Estados Unidos toque suelo y el proceso de bajada de tipos de la FED se acerque a su fin) en torno a 1,45-1,50 dólares por euro.

A medio plazo, y asumiendo una recuperación del ritmo de crecimiento apoyado por las sucesivas bajadas de tipos de interés, el dólar debería recuperar posiciones respecto al resto de divisas hacia la zona de 1,35 dólares por euro.

ESTRATEGIA GEOGRÁFICA

Europa: La opinión de Renta 4 es ‘sobreponderar’, especialmente Alemania y Francia, los países que presentan un mayor atractivo por sus condiciones macro ymicroeconómicas; Alemania tiene el reto de su consumo interno y Francia del avance en reformas estructurales necesarias, aunque creen que están sentadas las bases para un avance positivo en ambos países, esto es, presencia de grandes compañías con sólidos balances y generación de caja.

Estados Unidos: Los analistas consideran oportuno mantenerse neutrales. “Seguimos viendo oportunidades en el país dado que una gran parte de sus compañías son interesantes por valoración y están expuestas a un mercado global, no exclusivamente dependiente del crecimiento interno del país” apostillan.

Emergentes: Hay que ‘sobreponderar’, especialmente en Brasil y Europa del Este. Subrayan que Asia continuará apoyando a las economías de las que importa materias primas como Brasil, Rusia y Australia, y otras colindantes como Tailandia, país en el que se han establecido algunas compañías textiles chinas por una mayor eficiencia coste-beneficio. Su consejo es ser “selectivo dadas las altas valoraciones que se están alcanzando en algunos casos”.

Japón: Lo mejor es ‘infraponderar’, puesto que sigue sin mostrar el crecimiento esperado. Aunque las previsiones continúan siendo positivas, las mismas no acaban de materializarse y consideran prudente esperar a señales renovadas y sólidas de esta economía.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

En Renta 4 opinan que la renta variable sigue presentando a medio plazo unas perspectivas de rentabilidad superiores a la de los otros activos con algunas matizaciones:

En primero lugar, las rentabilidades a obtener en los próximos trimestres serán previsiblemente inferiores a las registradas durante los últimos ejercicios. La fase expansiva del ciclo económico va madurando y los ritmos de crecimiento de la demanda y de los beneficios empresariales tienden a moderarse (observan que hay ciclos económicos y que 2007 sería el 5ºaño de subidas consecutivas para la bolsa)

En el corto plazo, “es probable que sigamos asistiendo a puntas de volatilidad y episodios de corrección en los mercados sin que implique invalidar necesariamente la tendencia alcista de fondo” subrayan los analistas.

Por ello, recomiendan “ser muy selectivos a la hora de construir las carteras y gestionarlas además de forma activa para adaptarse a las circunstancias cambiantes en los mercados” .En este sentido, sugieren sesgar a favor de valores con sostenibles crecimientos de resultados, exposición a emergentes y sólida posición financiera.

Igualmente, muestran su preferencia por los Grandes Valores frente a los ‘smallcaps’por valoración, sin despreciar historias interesantes entre éstas últimas.

Y en Renta fija prefieren el tramo corto de la curva de tipos a la espera de mayor visibilidad sobre la futura evolución de crecimiento e inflación. Ven Oportunidades en renta fija privada de alta calidad tras la reciente ampliación de spreads.

fuente: finanazas.com

Etiquetas: