Economía

Pensionistas sin revaloración por el IPC de 2012

jar with coins. inscription retirement / pension

El Gobierno finalmente no revalorizará las pensiones en 2012 mediante ninguna paga. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado no aplicar la desviación de la inflación en 2012 que marca la Ley de Seguridad Social, y por lo tanto ésta deberá ser modificada. ¿A qué es debida esta situación? La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es del 1,9%, ya que el IPC se sitúa al 2,9%. Como las pensiones ya subieron un 1% a principios de año, el Estado ha decidido no compensar la pérdida de capacidad económica de los casi nueve millones de pensionistas españoles. Con esta medida, el ejecutivo de Mariano Rajoy persigue un ahorro para la Seguridad Social de 3.856 millones de euros.

No obstante, el Gobierno subirá las pensiones en la nómina correspondiente a enero de 2013 un 1% a aquellos cuyas pensiones sean de más de 1.000 euros mensuales (que representan una de cada tres) y un 2% para las más de 6 millones de pensiones que se sitúan por debajo de los 1.000 euros. Esta actualización supondrá 1.513 millones de euros.

El anuncio ha desatado polémica y han llovido críticas diversas desde oposición y sindicatos. El principal partido de la oposición, el Partido Socialista, ha calificado la decisión del gobierno de “cruel” y no ha dudado en afirmar que esta decisión responde a una mentira más de Rajoy, quien, en palabras de Óscar López (secretario de organización del grupo socialista), no se había pronunciado acerca de esta medida para que no afectara a los resultados del Partido Popular en Cataluña. También UPyD e IU han criticado al gobierno por mentir.