Euríbor

El gobierno considera tocar las pensiones

El gobierno considera tocar las pensiones

Será este viernes cuando el Consejo de Ministros tome nuevas decisiones acerca del devenir de la economía española, y es caso seguro que sea cual sea el rumbo que se decida, estas nuevas medidas tendrán como telón de fondo el rescate que, de una forma u otra, nuestro país va a acabar pidiendo a Bruselas y al FMI.

Más impuestos y menos pensiones

Es casi un hecho que una vez implementado el rescate que recibirá España, será necesario poner en marcha una serie de acciones de lo que ha dado en llamar “disciplina fiscal”, pero dado lo que se ha recortado una y otra vez, en esta ocasión se ha llegado a un punto en el que solo quedan dos acciones posibles: lanzar más impuestos y tocar las hasta ahora intocables pensiones. Todo ello en aras de un déficit equivalente al 6,3% del PIB al final del 2012.

Desde las altas cúpulas de la economía se ha deslizado que “Es muy posible que se tomen medidas mucho más drásticas de las que en estos momentos tenemos”, lo que podría ser un velado señalamiento de que aquello que era sagrado, ya no lo es.

El fracaso del aumento del IVA

Además, hay que tomar medidas ante lo que ha sido un sonado fracaso: la recaudación por concepto de IRPF, IVA e impuestos especiales no ha sido la que se esperaba, pues no se consideró la debilidad del consumo. Cuando se creía que con los aumentos iba a significar un aumento en la recaudación del 4,3%, ha sido un desplome del 3,5% en tasa anual.

Según fuentes de Hacienda, habrá que recortar el gasto… Y el único gasto que queda son las pensiones: las cuentas de la Seguridad Social, golpeada en su línea de flotación por el desempleo, señalan un déficit que excede el -6,3%.

  • Flora

    Antes de tocar las pensiones, deberían suprimir las dietas de diputados, senadores y consejereros de las distintas comunidades autónomas y de los distintos órganos de la administración pública y de las corporaciones locales.
    Asimismo deberían proceder al embargo y enajenación de bienes de todas aquellas personas que han cometido delitos de: estafas, tráfico de drogas, prevaricación, malversación de fondos públicos y como ejemplo podrían empezar por el sr. Urdangarin o el sr. Divar. Por otra parte la casa real solo ha disminuido su presupuesto en un 7%, mientras que en la mayor parte de los ministerios la disminución ha sido de más de un 20%. Así que dicha reducción debería aplicarseles también.

  • oscar

    Sin dudarlo, Flora, pero los economistas, que gustan de cortar por el eslabón más débil.