Economía

Pensiones: 0.25% más hasta el 2017

pensiones

La tercera edad ha sido, históricamente, un grupo al que el partido en el Gobierno intenta contentar. El motivo es bastante básico, ya que el grupo de jubilados es el que presenta un índice más alto de votaciones en los comicios, por lo tanto, los que mueven la balanza hacia uno u otro lado.

Durante los primeros años de la recesión, las pensiones fueron uno de los temas más polémicos, ya que se eliminó la posibilidad de un aumento al tiempo que se encarecían productos básicos de la lista de la compra, así como medicamentos.

0,25% más anual para las pensiones

Pero, con la llegada de 2014 y las elecciones europeas cerca, se hacía necesario un cambio de política, así, para enero, las pensiones aumentaron un frío 0,25%, insuficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de una tercera edad que, además de tener que pagar sus gastos está manteniendo a las generaciones siguientes, o lo que es lo mismo a hijos y nietos en paro.

Ahora que se ha presentado el plan para los dos años que quedan de legislatura o lo que es lo mismo, en el sprint final hacia las elecciones nacionales – no sin antes pasar por europeas, autonómicas y locales – las pensiones no podían pasar desapercibidas. Aunque tampoco es que se les haya hecho especial caso…

Un 0,25% será lo que suban estas ayudas en los próximos años. Al menos hasta el 2017 no se pretende aumentar el importe de la pensión en las de este porcentaje. O que es lo mismo, para una pensión media: que es de 850€, la subida supondrá poco más de 2€ al mes.

Dinero que sale del funcionariado

Ya se ha anunciado que, a pesar de que el aumento es ligero, supondrá un gran esfuerzo para las arcas del Estado. Esfuerzo que saldrá de la medida de mantener congelado el sueldo de los funcionarios.