Empresas

Pensar y actuar… o ¿actuar y pensar?

 Algo que no puede faltar en mi día a día es una buena taza de café. He aquí el por qué de mi interés en leer artículos relacionados con esta maravillosa bebida, las costumbres en cada país, las marcas internacionales, etc.

Bueno, pues hablando de marcas, me topé con un breve artículo que desglosa los 10 principios de liderazgo según Howard Schultz, sí, el fundador del famoso Starbucks.

Sin duda, Starbucks es todo un modelo a seguir, una inspiración de visión y pasión, lección útil para emprendedores como yo en busca de guía y consejos prácticos y útiles. Y es que, entender cómo desempeñar el rol de líder es ya una gran ventaja, claro, que hay que ejecutar.

Bueno, pues según Howard Schultz, es importante antes que todo saber quienes somos y por qué estamos aquí, empresarialmente hablando, por supuesto, una pregunta filosófica muy interesante también… Pero volviendo al tema, Schultz menciona la importancia que el líder tenga claro su posición y la asuma, entendiendo la razón de ser de su empresa. ¿Qué vendemos? ¿Solamente un producto? ¿Proveemos solamente un servicio? O, éste (producto y/o servicio) va más allá, convirtiéndose en una experiencia para el cliente, ¿realmente estamos para marcar una diferencia entre el sinfín de posibilidades que el cliente tiene a la mano?

Ahora, pasemos a los colaboradores / subordinados…. Aunque como líder hay muchas funciones y responsabilidades, es necesario pensar que el resto del equipo continúan también siendo parte importante del éxito, o fracaso, del día a día empresarial. Así que si el líder ha entendido ya su visión y a dónde quieren llegar como empresa, es necesario que le inyecte lo mismo a sus trabajadores. Además, Schulz aconseja que se desarrolle el pensamiento independiente, es decir, darles cierta medida de decisión también a ellos.

Por último, uno de los principios de liderazgo según Schulz que engloba mucho es simple: “Piense como una persona de acción y actúe como una persona que piensa..” Nada más que decir.

Fuente: Emprendedores news  |  Imagen:  Emprendedores news