Economía

Paypal vaticina la muerte del efectivo

PayPal

Paypal, el sitio de operaciones financieras a través de Internet, ha puesto una fecha de caducidad para la forma en que administramos el dinero y en que pagamos hoy en día: 2016.

¿Deberemos anotar esa fecha en los cursos de economía?

Paypal asegura que entre el 2014 y el 2016 los pagos en efectivo y a través de tarjetas van a verse sustituidos por una tecnología que realiza sus primeros e incipientes pasos: Near Field Communication (NFC).

La Near Field Communication (NFC) permite realizar pagos a través del teléfono móvil, y según Paypal es la forma de pago y de administración monetaria que se va a imponer en unos años.

La NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros de distancia, sin necesidad de contacto alguno. A través de ella, y con el programa adecuado, será posible pagar sin efectivo o tarjeta: sólo será necesario un teléfono móvil.

Según un estudio realizado por la consultora Forrester Research, a instancias de  PayPal, los días del pago tradicional (englobando bajo el mismo al efectivo y a las tarjetas de crédito y débito) están contados, y en un plazo máximo de cinco años la mayoría de las operaciones va a relizarse a través del teléfono móvil.

Según los analistas, la emergencia de esta nueva forma de pago va a ocurrir con el lanzamiento del monedero digital de Google: Google Wallet.

El panorama del pago tradicional también se complica ante el anuncio de que Apple va a ingresar en el terreno el dinero digital en el 2012.